miércoles, 4 de septiembre de 2013

Elizalde

Automóviles Elizalde es el nombre más conocido de una empresa automovilística española, creada en Barcelona en 1908 por Arturo Elizalde con el nombre de J.M. Vallet y Cía. La compañía cambió varias veces de nombre. Otro de ellos fue Enmasa.


En el año 1914 circuló por Barcelona el primer coche Elizalde de fabricación nacional. Este prototipo, denominado tipo 11, realizó su primera gran prueba en el mes de julio de este año, recorriendo el trayecto Barcelona, Zaragoza, Guadalajara, Madrid, en un tiempo de trece horas de marcha.


Desde 1914 a 1927 se fabricaron automóviles, motores y chasis, a los que los compradores podían encargar la carrocería, en un principio, en talleres como Forcada, Fiol, Roquet, Capella, Mateo Marrugat y J. Molist. A partir del tipo 26, Arturo Elizalde montó su propio taller de carrocerías.


Modelos:
Tipo 20, El primer modelo que se fabricó fue el tipo 20 . Se debió instalar una gran forja en la fábrica del paseo de San Juan para poder llevar a cabo la fabricación de varios de sus elementos. El 19 de abril del año 1914 se entregó el primer coche al primer cliente.


TIPO SPORT SUPER 20, El chassis del Sport Super 20, por su rendimiento y regularidad permite realizar el coche deportivo de velocidad media elevada, siendo la característica del motor el conservar su fuerza máxima con un margen de revoluciones muy extenso que hace agradable conducirlo por no ser necesario cambiar con frecuencia de velocidades. Se diferencia del tipo 20, en la mayor capacidad y potencia del motor, que es de cuatro cilindros de 78 mm. de diámetro y 130 mm. de carrera, 15/20 HP. monobloque y válvulas intercambiables.

REINA VICTORIA EUGENIA (R.V.E), En el Salón del Automóvil de Barcelona de 1919 se presentó esta variante del modelo tipo 20 que poseía la novedad de estar dotado de freno en las cuatro ruedas, cosa bastante inusual en esa época. Este chassis mereció la autorización de S.M. Alfonso XIII de designarse con el nombre de Reina Victoria Eugenia. Permite realizar el automóvil de gran confort para ciudad y también para turismo de velocidad elevada ofreciendo gran seguridad personal.


TIPO 48, Elizalde desarrolló una solución mecánica que no tuvo continuidad en ninguna otra marca. Se trató de la culata de bronce, en una aleación cuyo coeficiente de dilatación era similar al del bloque y con una capacidad de disipación del calor muy superior a los materiales de fundición que es lo que se utilizaba en esos años. Fue el modelo 48 el primero en usar la culata de bronce. El 48 fue un automóvil extraordinario que lanzó a la fama a la firma Elizalde. Este ocho cilindros cubicaba 8.143 cc y daba unos 180 CV. Tenía 4 válvulas por cilindro lo que supone la cifra de 32 válvulas en total. Constituyó una gran operación de prestigio para la firma, aunque de poco éxito comercial dado el alto coste del modelo.



El 518,  fue probablemente el mejor coche producido por Elizalde. Tenía la potencia y elasticidad del tipo 48, pero era ligero y poseía una gran agilidad.Una singularidad del 518 era que tenía una reductora que le daba 8 marchas hacia delante y dos hacia atrás.Del 518 se derivó un modelo de competición conocido por "El Monoplaza", que alcanzó importantes victorias en distintas competiciones.


Tipo 30C con plataforma que desarrollaba 75 CV para omnibus de 40 plazas y camiones hasta 4500 Kgs. Tenía una longitud de 7,600 m y ancho de 2,04 mm.

MODELO TIPO SPORT SUPER 29, El tipo 29 fue montado en carrocerías de lujo, como Limousine y también como Sport descapotable. También se comercializó como automóvil de conducción interior siendo su motor de gran rendimiento. Montado en chassis de competición, ganó por dos veces la Carrera de La Rabassada.



TIPO 513, 51, 517, Después del impactante modelo tipo 48 se fabricaron otros modelos de tipo medio de los que el más vendido fue el tipo 51. De este modelo se derivaron además, furgonetas, ambulancias y automóviles de uso variado.


MODELOS VICTORIA - GWYNNE EIGHT
Este proyecto, que debió haber dinamizado la producción en la fábrica Elizalde, pasó a la casa Victoria, por razones que sólo se podrían explicar bajo el prisma de los fallos cometidos en los servicios de seguridad y relaciones públicas de la fábrica frente al espionaje industrial llevado a cabo desde el interior de la misma. En consecuencia, estos hechos impidieron a Don Arturo Elizalde abrir amplios horizontes para paliar la maltrecha economía del momento. El proyecto pasó a manos de la casa Victoria, de Madrid, que estaba produciendo triciclos con motor de escaso éxito a pesar de los distintos motores que acoplaban. Con el proyecto de Don Arturo Elizalde se fabricaron varios coches Victoria, aunque debido a los escasos medios técnicos con que contaban los fabricantes, se produjo la quiebra de la compañía en 1924.
La fábrica Victoria fue vendida a un grupo inglés, que conocedores de la valía del diseño de este coche, habían realizado una oferta muy importante. La fábrica Victoria desapareció y en Londres se constituyó la Gwinne Cars, que construyó más de 2.000 coches.En Madrid, existe un coche Victoria, único de los fabricados por esa casa. En Inglaterra existen numerosos coches en manos de los coleccionistas y en Nueva Zelanda y Australia están en funcionamiento 18 vehículos Gwinne. 


Hasta 1924 fabricó los prestigiosos automóviles Elizalde, pero desde entonces se volcó en la producción de motores de aviación, en principio bajo licencia. En 1951 el omnipresente INI la absorbió y pasó a denominarse Empresa Nacional de Motores de Aviación, S.A.
En 1968 se fusionó con Idasa, importador en España del resto de la gama Mercedes-Benz. Esta última pasó a controlar el 51% del capital de la nueva sociedad (Cispalsa) y la empresa empezó a producir motores diésel para SEAT.
En 1972 se constituyó Mevosa y se fusionaron con ella Cispalsa e Imosa (fabricante de la DKW).
La empresa llegó a producir 27.000 motores y 16.000 furgonetas al año.


Fuente:
http://www.fundacionelizalde.org/pag1.htm

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