Ya desde 1908, se disputaban carreras internacionales en Cataluña con la Copa Cataluña, en el Circuito del Bajo Penedés. En 1923 se disputa el primer Gran Premio automovilístico de España en el
circuito permanente Sitges-Terramar, cerca de Barcelona.
En 1932 se disputa una carrera automovilística urbana en Barcelona,
partiendo del Parque de Montjuïc y desde 1933 a 1936 se utiliza anualmente este circuito para el Penya Rhin
Grand Prix, que desde esa época
tiene prácticamente el mismo recorrido.
Tras el paréntesis bélico, las principales competiciones automovilísticas
se reanudan en la ciudad en 1946, si bien se trasladan a otro circuito urbano,
el Circuito de
Pedralbes, en el que se
celebran las primeras pruebas de Fórmula 1 organizadas en España. Sin embargo, el endurecimiento de las medidas de
seguridad luego del desastre de Le Mans en 1955 provocan el abandono de dicho circuito a partir de 1955.
En 1968, España consigue recuperar la organización de un Gran Premio
puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Ese año, el Gran Premio de España se lleva a cabo cerca de Madrid, en el circuito del Jarama, acordándose alternar anualmente el escenario de la prueba entre dicho
circuito y el de Montjuïc. El primer Gran Premio de España disputado en el circuito de Montjuïc se celebra el 4
de mayo de 1969, seguido de las ediciones de 1971, 1973 y 1975.
El Gran Premio de España de 1975 estuvo marcado por la tragedia. Durante las prácticas hubo incidentes que
hicieron dudar sobre la seguridad del circuito. Emerson Fittipaldi, dos veces ganador del campeonato, se retiró de la carrera en protesta
después de la primera vuelta. En la vuelta 26, el vehículo de Rolf
Stommelen perdió el alerón,
chocando contra la valla y matando a cinco espectadores. La carrera fue
detenida y se declaró ganador a Jochen Mass, obteniendo la mitad
de los puntos. El circuito fue eliminado del calendario internacional de Fórmula 1 a partir de dicha fecha.
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