viernes, 30 de agosto de 2013

Autódromo de Brooklands, Manchester

Brooklands es un predio situado en la localidad de Weybridge en el condado de Surrey, Inglaterra, Reino Unido, donde funcionó el primer autódromo construido específicamente para carreras de motor en la historia del deporte.


 Se inauguró el 17 de junio de 1907 como parte de un proyecto de Hugh Locke-King de permitir a la industria británica de probar vehículos motorizados a altas velocidades y así desafiar el liderazgo que ostentaba Francia. Entre 1908 y fines de la década de 1980 funcionó un aeródromo y fábrica de aviones.





Desde 1987 funciona el Museo de Brooklands, que tiene una gran colección de los primeros automóviles, motocicletas y aviones asociados a Brooklands, incluyendo el Concorde. En 2006 se inauguró el centro de conducción Mercedes-Benz World.







La pista consistía en un óvalo peraltado de 2,75 millas (4.430 metros) de longitud pavimentado con cemento, con dos curvas a la izquierda de alta velocidad y un codo a la derecha. Las instalaciones podían albergar a 287.000 espectadores.







Varios de los récords de velocidad en tierra de la década de 1910 se marcaron en Brooklands. Durante la Primera Guerra Mundial, Brooklands sirvió como fábrica de aviones militares. La actividad deportiva retornó en la década de 1920, y en 1926 y 1927 se disputaron las dos primeras ediciones del Gran Premio de Gran Bretaña. A fines de la década de 1930, la pista se usó para competiciones de ciclismo de la Unión Nacional de Ciclistas británica. Nuevamente funcionó como centro de producción de aviones militares en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, y nunca más se disputarían competiciones deportivas

miércoles, 28 de agosto de 2013

El Autódromo de Sitges-Terramar

 El Autódromo de Sitges-Terramar, es un circuito abandonado tipo oval inaugurado en 1923 y se dejo de usar en los años 50. Está situado en el término municipal de San Pedro de Rivas aunque por la cercanía con Sitges  se le da este nombre. El circuito tiene una longitud de unos 2 kilómetros, es ovalado y son notables sus peraltes de 60 o más grados.



Diseñado por Jaume Mestres i Fossas el autódromo fue construido en sólo 300 días con un coste de 4 millones de pesetas. La inauguración, a la que asistieron el monarca Alfonso XIII y Miguel Primo de Rivera, fue encabezada por el sabadellense Francesc Armengol, promotor de la urbanización de Terramar de Sitges y uno de los principales inversores del circuito. Sin embargo, con el curso de los años la clase acomodada barcelonesa pronto dejó de asistir al autódromo, lo que marcaría definitivamente su futuro.




                      
En el momento de su construcción Europa  sólo disponía de dos autódromos, el de Brooklands  y el de Monza  y EE.UU sólo había el de Indianapolis. En este circuito se celebró el Primer Gran Premio de España , celebrado el mismo 1923 como parte de los actos inaugurales del circuito. Esta carrera la ganó Alberto Divo al volante de un Sunbeam.





El circuito sigue encontrándose abandonado aunque muchos son los aficionados que se trasladan al circuito para verlo o caminar por la antigua pista, las curvas del cual siguen manteniéndose en perfecto estado. Las rectas del circuito estaban parcialmente cubiertas de vegetación hasta que a principios de 2009 se realizó una operación de limpieza, lo que permite dar vueltas completas al circuito con coches bajo permiso del propietario. Se pretende hacer un proyecto de rehabilitación para albergar carreras de coches clásicos así como hacer un museo donde estaba ubicada la grada principal. 




 Fuentes:

EL COMIENZO DE LA ERA FERRARI

 El primer coche de Ferrari fue el 125 S, se fabricó en 1947. Fue el primero en llevar en nombre de Ferrari y también el primer automóvil en lucir el famoso cavallino rampante en su capo (Enzo Ferrari conoció a la Condesa Paolina, madre del Conde Francesco Baraca, un as de la Aeronautica Militare, que solía pintar un caballo en los laterales de sus aviones. La Condesa pidió a Enzo que usara dicho caballo en sus coches, como un amuleto y hasta hoy) Además, es el coche que le dio la primera victoria en una competencia oficial. Ésta fue en el Gran Premio de Roma de 1947 con Franco Cortese como piloto. Aunque su primera carrera no la pudiera finalizar con lo que Enzo Ferrari lo definiría en sus memorias como un fracaso prometedor. Nunca fue producido para su venta al público solo para la competición.



Old Hockenheim

Hockenheimring se construyó en el año 1932, donde los fabricantes Mercedes-Benz y Auto Union probaron sus monoplazas de Gran Premio durante la dictadura de Adolf Hitler. A partir de 1957, el circuito comenzó a albergar el Gran Premio de Alemania de Motociclismo, alternando anualmente con Solitude y Nürburgring hasta 1994.


El trazado consistía en dos rectas unidas por un curvón oeste y una horquilla este, de 8 km de longitud. En 1966 se inauguró el Motodrom, un sector mixto donde se ubica la recta principal, que reemplazó a la vieja curva este y redujo la longitud a 6.789 metros. También se construyó un circuito corto, de 2.638 metros. Las dos rectas se dividieron a la mitad, al agregarse dos chicanes luego del choque fatal Jim Clark en 1968.


Debido a problemas de seguridad de Nürburgring, Hockenheimring albergó el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1 en 1970, y luego de forma permanente a partir de 1976.

 En 1982, tras la muerte dePatrick Depailler, se incorporó una tercera chicanes antes del curvón oeste. Las chicanes se reconstruyeron en 1992, para enlentecer la pasada de los vehículos.



El trazado del circuito se destacaba por ser uno de los más largos de la temporada de Fórmula 1, con un sector rápido que constaba de cuatro rectas de aproximadamente un kilómetro, cortadas por tres chicanes lentas que permitían numerosos adelantamientos, que se recorría en un bosque.

 

 Este circuito presentaba un desafío importante a los técnicos a la hora de la puesta a punto de los autos para la carrera, puesto que se debe optar entre una configuración con alerones poco inclinados y suspensión dura para maximizar la velocidad final en las rectas, pero a la vez comprometía la adherencia del coche en la zona del Motordrom, o viceversa. Además, los motores padecían las largas rectas, causando una alta cantidad de abandonos.


 Reforma de 2001
Para el Gran Premio de Alemania de 2002, el circuito fue rediseñado por el ingeniero alemán Hermann Tilke. La sección del estadio se mantuvo, pero el trazado fue acortado a 4.574 metros, al reemplazarse el sector de largas rectas de los bosques con una sola recta de alta velocidad, seguida de una serie de curvas cerradas. Como en la mayoría de los rediseños realizados por Tilke a petición del dueño de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, varios pilotos y fanáticos han criticado duramente la eliminación de las rectas, ya que estas le daban un carácter especial al trazado.

Luego de ausentarse en 2007, Hockenheim volvió a albergar el Gran Premio de Fórmula 1 los años pares a partir de 2008.

En este circuito fallecieron Jim Clark, Bert Hawthorne y Markus Höttinger en sendas competiciones de Fórmula 2 en 1968, 1970 y 1980; y Patrick Depailler probando un Alfa Romeo de Fórmula 1 en 1980


Comparación entre en trazado original y el actual.