Hockenheimring se construyó en el
año 1932, donde los fabricantes Mercedes-Benz y Auto
Union probaron sus monoplazas de
Gran Premio durante la dictadura de Adolf
Hitler. A partir de 1957, el circuito comenzó a albergar el Gran Premio de
Alemania de Motociclismo, alternando anualmente con Solitude y Nürburgring hasta 1994.
El
trazado consistía en dos rectas unidas por un curvón oeste y una horquilla
este, de 8 km de longitud. En 1966 se inauguró el Motodrom, un sector mixto
donde se ubica la recta principal, que reemplazó a la vieja curva este y redujo
la longitud a 6.789 metros. También se construyó un circuito corto, de 2.638
metros. Las dos rectas se dividieron a la mitad, al agregarse dos chicanes
luego del choque fatal Jim Clark en 1968.
Debido a
problemas de seguridad de Nürburgring, Hockenheimring albergó el Gran Premio de
Alemania de Fórmula 1 en 1970, y luego de forma permanente a partir de 1976.
En
1982, tras la muerte dePatrick Depailler, se incorporó una tercera chicanes
antes del curvón oeste. Las chicanes se reconstruyeron en 1992, para enlentecer
la pasada de los vehículos.
El
trazado del circuito se destacaba por ser uno de los más largos de la temporada
de Fórmula 1, con un sector rápido que constaba de cuatro rectas de
aproximadamente un kilómetro, cortadas por tres chicanes lentas que permitían
numerosos adelantamientos, que se recorría en un bosque.
Este circuito
presentaba un desafío importante a los técnicos a la hora de la puesta a punto
de los autos para la carrera, puesto que se debe optar entre una configuración
con alerones poco inclinados y suspensión dura para maximizar la velocidad final en las rectas, pero a la vez
comprometía la adherencia del coche en la zona del Motordrom, o viceversa.
Además, los motores padecían las largas rectas, causando una alta cantidad de
abandonos.
Para el Gran Premio de Alemania de 2002,
el circuito fue rediseñado por el ingeniero alemán Hermann Tilke. La sección del estadio se
mantuvo, pero el trazado fue acortado a 4.574 metros, al reemplazarse el sector
de largas rectas de los bosques con una sola recta de alta velocidad, seguida
de una serie de curvas cerradas. Como en la mayoría de los rediseños realizados
por Tilke a petición del dueño de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, varios pilotos y
fanáticos han criticado duramente la eliminación de las rectas, ya que estas le
daban un carácter especial al trazado.
Luego de ausentarse
en 2007, Hockenheim volvió a albergar el Gran Premio de Fórmula 1 los años
pares a partir de 2008.
En este circuito
fallecieron Jim Clark, Bert
Hawthorne y Markus Höttinger en
sendas competiciones de Fórmula 2 en 1968, 1970 y 1980; y Patrick Depailler probando un Alfa
Romeo de Fórmula 1 en 1980
Comparación entre en trazado original y el
actual.
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