domingo, 29 de septiembre de 2013

¿Cual es el mas feo?























jueves, 26 de septiembre de 2013

Primer coche matriculado en España

En España tampoco existe unanimidad respecto la fecha de nacimiento del fenómeno automovilístico, pero la mayoría de los estudiosos consideran como año cero 1899. Un año más tarde, se aprobaría el “Reglamento para el Servicio de Coches Automóviles por las Carreteras del Estado” aprobado el 17 de septiembre, que puede ser considerado como nuestra primera norma general dictada para regular el fenómeno del tráfico. Como dato curioso, el Reglamento limitaba la velocidad de circulación a 28 Km/h en carretera y 15 km/h en ciudad y obligaba a matricular los vehículos. 



La primera matricula de la que se tiene constancia data del 31 de Octubre de 1900 y corresponde a un triciclo de marca "Clément" de 2cv y medio de pontencia con el codigo indentificativo PM-1 eb su matrícula, propiedad de Josép Sureda y Fuentes, maquinista retirado de la Armadad, del barrio de Santa Catalina en Palma de Mallorca. Ese mismo año se matricularon otros tres coches, uno también en  Mallorca y dos más en Cáceres y Salamanca. Es curioso comentar que Madrid y Barcelona no verían sus primeros coches matriculados hasta 1907, Bilbao y Valencia hasta 1902 y Sevilla en1905. Desde entonces el parque automovilístico no ha dejado de crecer lo que lo ha llevado a sucesivos cambios en cuanto a normativas. Los primeros coches circulaban sin normativa alguna y, por supuesto, sin contratar seguro, por lo que hubo multitud de atropellos y muchos de ellos quedaron impunes.


En un principio y hasta 1907 cada vehículo disponía de una doble numeración, la del Ayuntamiento con la que podía circular por el municipio y otro distintivo del Gobierno Civil que ampliaba así los limites hasta la provincia.  Mientras que en 1900 ya se comenzaban a matricular vehículos en algunas provincias, en otras tardó algunos años. La más tardía en la península fue Huelva, cuya primera matriculación data del año 1912. En 1907 se unifican las matriculas quedando anuladas las municipales y designando dos ó tres letras según la provincia. En ese año el parque automovilístico se sitúa en algo más de 1000 unidades. Aún con esta norma ya funcionando, se podían producir hechos como el que en algunas provincias no existiera el nº 13 -por pura superstición- ó la duplicidad de matriculas, como el caso de Baleares y Badajoz, que se empleaba BA para ambos casos. La mezcla entre el primer y el segundo sistema y sus errores llevo a una primera corrección del reglamento de 1907, en Julio de 1918 y en el que además se incorporan las siglas ME para Ceuta y Melilla. Así numerosos cambios hasta hoy en dia. Tampoco era todo ventajas. Las gasolineras no eran todavía los prósperos negocios de hoy y aquellos primeros pilotos debían repostar en las estaciones de ferrocarril, que almacenaban barriles enviados al efecto.

lunes, 23 de septiembre de 2013

El permiso de conducción en España

Permiso de conducir


El permiso de conducción tiene su origen histórico en el artículo 5 del Real Decreto de 7 de septiembre de 1900, publicado en la Gaceta de Madrid el siguiente día 20, por el que se aprobó el Reglamento para el servicio de coches automóviles para carreteras, Como dato curioso, el Reglamento limitaba la velocidad de circulación a 28 Km/h en carretera y 15 km/h en ciudad y obligaba a matricular los vehículos.


 El 1 de junio de 1907 se aprobó a su vez por la Dirección General de Obras Públicas el modelo de certificado de aptitud, expedido por el Gobernador Civil de la provincia correspondiente con la firma del Ingeniero mas la foto y la firma del titular.


El 23 de julio de 1918 se aprobó el Real Decreto para la circulación de vehículos con motor mecánico para las vías públicas de España. Como curiosidad podemos decir que la edad máxima para poder conducir era la de sesenta y siete años y que las mujeres estaban discriminadas por razón de su estado civil: las casadas necesitaban licencia marital para obtener el permiso de conducción, limitación que no afectaba a las solteras o viudas. 


Aparecen las primeras mujeres con permiso de conducir, Catalina García (El comienzo no fue nada prometedor. Catalina García González, de Puebla de Lillo, quería obtener el carnet de conducir. Seguramente ella no lo sabía pero era la primera mujer de España en intentarlo, lo que justificaría el manojo de nervios que era cuando bajó a casa de Antonio Martín Santos, en León, que era quien examinaba. Todo iba bien pero al ir a entrar en el llamado Molino de Sidrón, en la vieja muralla, la ‘acelerada’ mujer no midió bien y tiro las puertas. No se rindió. Nunca se rindió en su vida Catalina. Y en la segunda ocasión obtuvo su permiso de conducir, el primero que se expedía en España. Era el año 1925 cuando esta singular montañesa entraba en la historia, aunque a ella lo que le preocupaba era poder comenzar a trabajar al volante de aquel coche de matricula LE-934 que le esperaba en Lillo.
Su segundo coche fue un Hispano Suiza de matricula LE-1634. Eligió este modelo porque era ‘recomendable’ trabajar con un modelo nacional para lograr otro objetivo en el que también sería pionera, la concesión de una línea de transporte en exclusiva, entre Cofiñal y Boñar en su caso) Matilde Cantos (Granada 1898-1987) aparece registrada como la primera mujer conductora en Granada. Paloma Antón es su homóloga en Ferrol, y logró esta gesta en la segunda mitad del siglo XIX, cuando sólo circulaban tres coches en la villa.


Fue los años 20 cuando Lucio, que quería dedicar su vida profesional al transporte de mercancías, obtenía el permiso de conducir, siendo el primer murciano en poseer esta tarjeta, que permitía circular por todas las carreteras de España.


 El siguiente Decreto de 25 de septiembre de 1934 el que marcó la regulación venidera. El Código de la Circulación procedería a unificar una materia sumamente dispersa, a la vez que se convirtió en una norma longeva (aún vigentes alguno de sus artículos), permitiendo la ordenación del tráfico en una época caracterizada por su espectacular crecimiento.



Fuentes:
http://www.dgt.es/portal/?

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Pegaso

Pegaso fue la marca comercial de la empresa española ENASA (ahora integrada en el consorcio Iveco) utilizada en sus automóviles y camiones.
ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones, S.A.) fue una empresa española dedicada a la fabricación de vehículos industriales, principalmente camiones que, durante los años cincuenta, también produjo los míticos automóviles deportivos Pegaso. La ENASA fue fundada por el Instituto Nacional de Industria (INI) en 1946, por Wifredo Ricart, sobre el encargo recibido del General de División del Arma de Ingenieros Navales, Juan Antonio Suances (entonces Presidente del INI) utilizando para ello la división de automóviles de Hispano-Suiza, nacionalizada por el Estado español en 1946. Pocos años después, se inaugura la colonia Ciudad Pegaso, para los trabajadores de la empresa.


La realización de "supercoches", como los turismos Pegaso, dentro de un programa de industrialización autárquico, se fundó en la búsqueda de un símbolo que representase el orgullo del país por su perdido pasado industrial. En aquel momento, estaba muy presente la referencia a los lujosos Hispano-Suiza construidos en las mismas instalaciones del barrio industrial de La Sagrera (Barcelona), donde se habrían de fabricar los Pegaso. Su diseñador técnico fue el ingeniero Ricart. Con la fabricación de estos coches se daba prestigio y publicidad a una marca que acababa de nacer.
MODELOS

 Z-102

Presentado en el Salón de París de 1951 fueron cuatro los carroceros que intervinieron en su fabricación:
ENASA, con diseños propios (Cangrejo, Bisiluro - cazarecords).
 Carrozzeria Touring, quién más modelos produjo (Thrill).
Saoutchik, de formas barrocas.
Serra, encargado, sobre todo de los descapotables.
Entre las varias referencias y versiones existentes, cabe destacar los presentados en la exposición "Memoria de un espejismo" que se realizó en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en marzo de 2001
Berlineta Barcelona (1952)


Berlineta Touring Bipósito (1953)

Spider Gran Competizione (1953)


Cabriolet Saoutchik II (1953)


Thrill (1953), en el articulo de cochesconhistoria podreis encontrarmas información de él.


Spider Rabasada (1953)


Cabriolet Saoutchick 2ª serie (1954)


Panamericana (1954)


Spider Pedralbes (1954)


Pegaso BT Z-103 (1956)


Spider Serra (1956)


Z-103


En 1955 se introdujo el Pegaso Z-103 con motores mayores, de 4 a 4,5 L y también frenos de disco experimentales, incorporando una atractiva carrocería realizada por Serra en su versión Spyder y por Touring en su versión normal.

Otra característica de los Pegaso era que gran parte de las piezas de un Pegaso eran realizadas en la propia fábrica, sin apenas subcontratación. Sólo algunos componentes se adquirían a terceros y otros, como el equipo de encendido Bosch, las ruedas con llantas de aluminio Borrani, los frenos Lockeed, etc., eran de importación. Para llevar a cabo estos proyectos, Ricart contaba con la ayuda de buena parte de la plantilla de ingenieros de Alfa Romeo, que le habían acompañado en su regreso a España tras la II Guerra Mundial y la derrota de la Italia fascista: la fábrica italiana había sido puesta en 1936 bajo la dirección del Istituto Ricostruzione Industriale (IRI)2 creado por Mussolini, y al finalizar la guerra varios de sus directivos fueron acusados de colaboracionismo con los alemanes y el propio director general asesinado en Milán.

Los Pegasos deportivos Z-102 y Z-103, fueron construidos entre 1951 y 1957. Estos automóviles disponían de un diseño, una tecnología y una calidad industrial de primer nivel para la época y se encontraban entre los automóviles de mejor calidad de fabricación a nivel mundial (sobre todo las carrocerías especiales como el Thrill, Berlineta Cúpula o Cabriolet Saoutchick.


Con ENASA se asentaba la base de una industria automovilística nacional en un momento de total aislamiento económico y político de España. Las necesidades de aquel momento eran primarias: camiones, tractores y tecnología. Así, sobre los restos de Hispano-Suiza nació ENASA, cuya principal prioridad era la producción de vehículos de transporte pesado y público.
En 1990 fue vendida al consorcio Iveco, perteneciente a Fiat Group, aunque la producción de camiones y motores para autobuses Pegaso no cesaría hasta1995.
Fuente:
http://es.wikipedia.org

Primera multa por un radar en España


¿Quien tuvo el honor de ser el primer coche fotografiado por un radar en España en 1973?...


 Fue un Renault 8 que circulaba a 65 en una zona limitada a 50.

 
 En la segunda foto podéis ver  el coche radar, un SEAT 124 equipado con un Multanova.