En España tampoco existe unanimidad respecto la fecha de nacimiento del fenómeno automovilístico, pero la mayoría de los estudiosos consideran como año cero 1899. Un año más tarde, se aprobaría el “Reglamento para el Servicio de Coches Automóviles por las Carreteras del Estado” aprobado el 17 de septiembre, que puede ser considerado como nuestra primera norma general dictada para regular el fenómeno del tráfico. Como dato curioso, el Reglamento limitaba la velocidad de circulación a 28 Km/h en carretera y 15 km/h en ciudad y obligaba a matricular los vehículos.
La primera matricula de la que se tiene constancia data del 31 de Octubre de 1900 y corresponde a un triciclo de marca "Clément" de 2cv y medio de pontencia con el codigo indentificativo PM-1 eb su matrícula, propiedad de Josép Sureda y Fuentes, maquinista retirado de la Armadad, del barrio de Santa Catalina en Palma de Mallorca. Ese mismo año se matricularon otros tres coches, uno también en Mallorca y dos más en Cáceres y Salamanca. Es curioso comentar que Madrid y Barcelona no verían sus primeros coches matriculados hasta 1907, Bilbao y Valencia hasta 1902 y Sevilla en1905. Desde entonces el parque automovilístico no ha dejado de crecer lo que lo ha llevado a sucesivos cambios en cuanto a normativas. Los primeros coches circulaban sin normativa alguna y, por supuesto, sin contratar seguro, por lo que hubo multitud de atropellos y muchos de ellos quedaron impunes.
En un principio y hasta 1907 cada vehículo disponía de una doble numeración, la del Ayuntamiento con la que podía circular por el municipio y otro distintivo del Gobierno Civil que ampliaba así los limites hasta la provincia. Mientras que en 1900 ya se comenzaban a matricular vehículos en algunas provincias, en otras tardó algunos años. La más tardía en la península fue Huelva, cuya primera matriculación data del año 1912. En 1907 se unifican las matriculas quedando anuladas las municipales y designando dos ó tres letras según la provincia. En ese año el parque automovilístico se sitúa en algo más de 1000 unidades. Aún con esta norma ya funcionando, se podían producir hechos como el que en algunas provincias no existiera el nº 13 -por pura superstición- ó la duplicidad de matriculas, como el caso de Baleares y Badajoz, que se empleaba BA para ambos casos. La mezcla entre el primer y el segundo sistema y sus errores llevo a una primera corrección del reglamento de 1907, en Julio de 1918 y en el que además se incorporan las siglas ME para Ceuta y Melilla. Así numerosos cambios hasta hoy en dia. Tampoco era todo ventajas. Las gasolineras no eran todavía los prósperos negocios de hoy y aquellos primeros pilotos debían repostar en las estaciones de ferrocarril, que almacenaban barriles enviados al efecto.
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