viernes, 9 de noviembre de 2012

EL SUEÑO DE LA JUVENTUD DE LA EPOCA, SEAT 850 COUPE




El diseño de esta carrocería fué de Mario Boano.  Tenía  dos volúmenes, el delantero donde se alojaba el maletero y el trasero donde se alojaba el luminoso habitáculo de 2+2 plazas y que descendía suavemente hasta la zaga en la cual, tapado por un capó con cuatro baterías de rejillas, se encontraba el motor. En el frente dos faros redondos que definían la línea de las aletas y la tapa del maletero, flanqueaban un adorno de dos "bigotes" cromados que surgían de los lados del anagrama de Seat. Esta carrocería de aspecto muy deportivo, tuvo buenas críticas por parte del público como de la prensa especializada y recibió en 1.968 el galardón de coche del año en España otorgado por Motor Press y la revista Autopista.


Tenía 10 CV más de potencia con respecto la berlina se conseguía a base de aumentar la relación de compresión a 9´3 a 1 e instalando un carburador invertido de doble cuerpo Weber 30 DIC, un árbol de levas más cruzado y un colector de escape de salida múltiple.


El rodar a un ritmo normal con este coche no planteaba ningún problema además que podíamos conseguir un consumo muy aquilatado (6´5 litros de media), pero si decidiéramos realizar un tipo de conducción más veloz que el resto del tráfico no tendríamos más remedio que prestar atención a llevar siempre el motor alto de vueltas, no en vano la potencia se conseguía a base de revoluciones (los 47 CV son a 6.200 r.p.m.). De todas formas, aún circulando fuerte el consumo no se disparaba de los 10 litros a los 100 km, para frenarlo ayudaban unos frenos de disco delanteros y una estabilidad superior a la de la berlina por su diseño.



Puede sonar un poco extraño llamar deportivo a un pequeño vehículo de 843 c.c. y 47 CV pero en los años en que se fabricaron estos coches, lo normal por nuestras carreteras eran los vehículos pequeños de escasa potencia, con lo cual el poseedor de un 850 Coupé disponía de un auto de muy superiores prestaciones que la media y con una línea que aún hoy resulta muy sugerente.

Fotos: catalogo oficial del seat 850 coupe.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario