sábado, 26 de enero de 2013

Un Renault 5 con toques DeLorean, Renault 5 Turbo "Pace Car" PPG


Durante los años 80, el grupo de la industria de pintura PPG es el patrocinador principal de la Indy Car, asociando su nombre con el de la serie americana. El elemento más espectacular de esta asociación, Con el fin de promover su división de pintura automotriz, PPG hizo hacer cada año un coche nuevo,  sobre la base de una serie de modelos. 



En 1982, AMC fue nombrado para proporcionar un vehículo para PPG. Curiosamente, la marca eligió un modelo que no se importa a los Estados Unidos: el Renault 5 Turbo, probablemente para complacer a su socio francés. Dick Teague, vicepresidente de la casa de diseño  y autor de las líneas de AMC Gremlin, Pacer, Matador, Javelin, Hornet y Jeep XJ Cherokee, fue  aprovechado para remodelar R5 aún más extremo.


Los mayores esfuerzos se hicieron en las puertas de alas de gaviota (que incluyen los elementos de los del DeLorean DMC) y en una disminución de mismo techo inclinado para proporcionar el apoyo a gran velocidad. Consecuencia directa, el techo es tan bajo que tenia que inclinar la cabeza! Por tanto las vistas desde el Turbo II son terribles. El material rodante es unas gomas Goodyear sobre llantas BBS modulares


El coche se utilizaría toda una temporada antes de ser desmontado y guardado, lo que le salvó de ser destruido como la mayoría de los otros coches. Desde entonces, ha sido parcialmente restaurado y vuelto a montar, os dejo las fotos:






jueves, 24 de enero de 2013

El elefante de Bugatti


El Type 41 Royale era el coche más lujoso de Ettore Bugatti. Fue diseñado para los jefes de Estado.  Era el Bugatti  más grande tanto en longitud y en el desplazamiento del motor.


También fue el modelo más exclusivo de Bugatti. Sólo seis fueron fabricados y cada uno tenía presencia considerable debido a sus grandes cuerpos y su longitud. 


 Cada Royale recibió una mascota de un elefante de pie en su tapa del radiador. Éstos fueron lanzados desde una escultura original por el hermano menor de Ettore, Rembrandt Bugatti, que fue uno de los principales escultores de animales de la época.


El Type 41 Royale Coupe de Ville Napoleón fue El primer prototipo, chasis 41100, se completó en 1927.  Presentó los rasgos de ingeniería de ocho cilindros de los coches de Bugatti Grand Prix, incluyendo sus llantas de fundición de aluminio con una función de tambores de freno. Este primer coche inicialmente llevaba un cuerpo Packard, y dos cuerpos posteriores antes de ser casi destruido en un accidente. Más tarde se convirtió en el famoso Coupe de Ville Napoleón como fue diseñado por el hijo de Ettore Bugatti, Jean, a la edad de 21 años. 



Esta limusina extravagante fue fabricada específicamente para Ettore. Tenía una claraboya y una división interior de madera con borde con tapicería de felpa. Cada detalle ha sido considerado a fondo y se incluyó un velocímetro incluso para los pasajeros.


En la actualidad, el Coupé de Ville Napoleón es uno de los coches más valioso del mundo. Ettore utilizo el coche hasta su muerte en 1947. Con el tiempo, acabó en mano de los hermanos Schlumpf y todavía reside como un punto culminante en su Museo de Mulhouse que ahora se conserva por el gobierno como el Musée National de l'Automobile de Mulhouse.
En 1985, Pebble Beach fue anfitrión de una reunión fantástica que reunió a los seis de los Royales sobrevivientes. Esta hazaña se intentó de nuevo en 2007 por el Goodwood Festival of Speed, pero no pudo conseguir el coche Berline de Voyage de la Colección Blackhawk.



Fuentes:
http://www.supercars.net

domingo, 20 de enero de 2013

El sueño de Exner, Plymouth XNR


En 1960, Plymouth era un productor de coches prácticos, sólidos y lento, compitiendo cabeza a cabeza con Chevrolet y Ford. Pero no tenía una respuesta a florecer al Corvette y el elegante diseñador Exner  Virgil fue el destinado a cambiar eso.


Exner se le dio carta blanca para poner un poco de vida en línea de la compañía, en un esfuerzo para aumentar las ventas y mejorar la imagen de la empresa, y uno de sus "coches de ideas" era un biplaza que pensaba tan bien de que él lo bautizó con su nombre.


Exner construyó su auto de sus sueños en una versión modificada del chasis unibody. Bajo el capó se eligió el 170-pulgadas cúbicas inclinación y seis, inclinado en un ángulo de 30 grados y en sintonía con 250 caballos de fuerza, gracias a los actualizados colectores de admisión y escape y pistones modificados para su uso en NASCAR. El motor puede ser acelerado a 7.500 rpm, y Exner quería un coche capaz de 150 mph. Al probar el coche, que llegaron a 143 kilómetros por hora, y luego, con un cono de fibra de vidrio, la RNX superó 152 mph en el Chrysler terrenos de prueba en Romeo, Michigan


Su tema de diseño asimétrico, aunque no es revolucionario, es intrigante, que ofrece una interesante vista desde casi cualquier ángulo. Pero es especialmente evidente cuando se ve el coche por detrás. La nariz negrita, extendida tiene una rejilla de aluminio sólido con los agujeros perforados para la refrigeración, con los faros cuádruples entonces populare. Una aleta vertical, similar a la de un Jaguar tipo D, se extiende desde la campana a la cola. Una negrita cruz cromo sirve como un tope, con una hoja delgada que fluye hacia abajo de la aleta.


En el interior, los diales redondos en los medidores tienen lentes individuales, invertidos que imitan óptica de la cámara, lo que refleja el interés de Exner en la fotografía. La guantera, con una correa de hombro, se separa de la rociada para ser utilizado como una bolsa de la cámara.


El cuerpo de mano, formado por el italiano carrocero Ghia, es de acero y no de fibra de vidrio, que se utiliza para la mayoría de los fabricantes de coches de concepto. Esta es una prueba más de que el XNR estaba destinado para ser utilizado, no sólo servirá como un coche de la demostración.


El XNR ha tenido una odisea digna de una novela.  El coche fue enviado de vuelta a Ghia en Italia, que lo vendió a un hombre suizo que a su vez lo vendió a Mohammad Reza Pahlavi, un coleccionista persa que también pasó a ser el Shah de Irán,  finalmente fue vendido a un coleccionista de Kuwait y luego a un hombre en el Líbano, donde fue escondido durante la guerra civil allí desde 1975 hasta 1991.


Karim Edde, un coleccionista libanés, fue en busca de autos para comprar y oído hablar de de él, que estaba siendo almacenado a sólo 200 metros de su casa. Edde compró el coche y lo mantuvo en la clandestinidad, moviéndolo de un lugar a otro para mantener su seguridad.


En 2009, se embarcó el coche a Canadá, donde el brazo de restauración de RM Auctions inició un proyecto de dos años para  volver a su belleza original.


El coche fue terminado a tiempo para el 2011 Amelia Island Concours d'Elegance, donde ganó su premio clase. También fue premiada en Pebble concours, tomando el Gran Turismo y premios de clase.

domingo, 13 de enero de 2013

El coche mas caro del mundo, El Roll Royce Silver Ghost


En 1906, durante el Salón del Automóvil de Londres, se presentó un coche de 6 cilindros llamado Rolls-Royce Silver Ghost. Como prueba de fiabilidad fue sometido a un duro test de 24.000km del que salió con la calificación del mejor coche del momento.


Originalmente fue llamado “40/50 h.p.” (en clara alusión a su potencia). Su chasis fue producido en la factoría de Rolls-Royce de Manchester (Inglaterra) antes de que la empresa se trasladase a Derby en julio de 1908. El chasis nº 60551, registrado como AX 201, acabó convirtiéndose en “The Silver Ghost“. Otros coches fueron llamados “40/50 hp” pero el título de “Silver Ghost” acabó gustando más a la prensa hasta que finalmente se cambió el nombre, aunque oficialmente no sería hasta 1925 cuando Rolls-Royce lo hizo oficial, coinciendo, por cierto, con el lanzamiento de la gama Phantom.


Se revela quizás el origen del coche más caro del mundo al tener constancia de una frase aparecida en la prestigiosa publicación sobre coches, AUTOCAR de 1907. La frase decía: “The Silver Ghost se creó a partir de la demanda a Rolls-Royce de fabricar el mejor coche del mundo“.

 El magnífico modelo 40/50 CV  pronto fue apodado "Silver Ghost" (Fantasma de Plata), en honor a un prototipo temprano, exquisitamente pintado y rematado, que aún hoy sigue siendo propiedad de Rolls-Royce. En unidades métricas británicas, el 40/50 expresa el tipo de motor y su potencia: asombrosamente, y a pesar de su colosal motor de 7 litros, la potencia era probablemente de sólo 60 CV, puesto que la velocidad máxima que podía desarrollar era de 75 km/h. La producción continuó hasta 1925.



Este auto está en manos de la misma fábrica, ya que pertenecía a una persona que murió mientras lo estaban reparando. Los herederos lo negociaron y quedó en poder de la misma Rolls-Royce. 


lunes, 7 de enero de 2013

Un Bugatti por Peugeot, el Peugeot Bebe


 Los Peugeot Bébé fabricados en Francia a partir de finales de 1912, son unos coches con una gran técnica, sencillos, pequeños, agiles y baratos entre sus virtudes. 


Basado en su predecesor, el Tipo 12. Dispone de un motor de 55 x 90 (855 c.c.) de válvulas laterales, embrague de cono de cuero y dos velocidades (Bugatti construyó su prototipo con la posibilidad de utilizar un cambio de cuatro o cinco velocidades.  Peugeot lo sacó al mercado simplemente con dos marchas aunque posteriormente le puso una tercera velocidad, siendo la suspensión trasera por medio de 1/4 de ballesta al revés. Bugatti vendió su patente a Peugeot mediante un contrato firmado el 16 de noviembre de 1911. 


Bugatti describió en el contrato los siguientes datos: Bébé, 10 cv. a 2.000 r.p.m. 80 km./h.. Todo un ejemplar de este coche, incluido su motor, fue construido por Bugatti en su taller de Molsheim, antes de vender su patente. En octubre de 1912, es presentado en el Salón de París como la védete del stand Peugeot, donde fueron muchos los interesados en este nuevo automóvil. 


Durante el año 1913, los responsables de Peugeot, siempre interesados en la publicidad que reportan las carreras, deciden hacer debutar a tres Bébé en competición, eligiendo el circuito de La Sarthe.  No logran imponerse al rápido Violet, un coche concebido exclusivamente para la competición, pero logran las meritorias 2, 4 y 5 plaza en su categoría. Un mes más tarde, otro Bébé conducido por Gehim, vence su clase en la Subida en Cuesta a Mont-Ventoux. Peugeot con estos resultados dará por finalizada la participación en competición, centrándose su departamento de carreras, en exclusiva a partir de este año, en el coche de carreras L76 con doble árbol de levas en cabeza y que dio tantos éxitos a la marca en su vida deportiva. 


Con la llegada de la Primera Gran Guerra, las fábricas más importantes de Francia, tuvieron que cambiar sus programas de producción, dejando prácticamente sus proyectos sin acabar y centrándose en la producción de material militar.


 Antes de su cese de fabricación en 1916, los Bébé demostraron de nuevo su fiabilidad y maniobrabilidad al tener parte activa en la contienda, pues fueron empleados por el ejército francés como coche de enlace en diferentes frentes de campaña.

Fuentes: